Cordoglio per la scomparsa di Clorindo Testa, architetto nato a Napoli, cittadino onorario di Bahia Blanca

Cordoglio per la scomparsa di Clorindo Testa, architetto nato a Napoli, cittadino onorario di Bahia Blanca

Murió a los 89 años el arquitecto Clorindo Testa
El reconocido profesional proyectó entre otras obras el edificio de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta. En 2009 fue reconocido como “Ciudadano ilustre” de Bahía Blanca y recibió el “Honoris Causa” de la UNS.
El prestigioso arquitecto Clorindo Testa murió ayer en Buenos Aires a los 89 años, dejando un legado compuesto por algunos de los edificios más bellos de la ciudad.
El célebre profesional fue velado en la sede del Centro de Arquitectos e inhumado hoy en el Cementerio de la Recoleta.
Entre otras obras, Testa, nacido en Italia y residente desde muy pequeño en la Argentina, fue el creador de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires.
Había Nacido en Nápoles el 10 de diciembre de 1923 y llegado con pocos meses a la Argentina junto a su familia, donde desde niño mostró su interés por el diseño y la construcción.
Luego de un breve paso por la carrera de Ingeniería Electromecánica, formó en 1948 una de las primeras camadas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Una vez recibido, sus obras, por sus características artísticas, comenzaron a formar parte del acerbo cultural nacional.
Testa no se cansó de crear desde su estudio de Santa Fe y Callao hasta hace pocos meses, cuando los problemas de la edad lo obligaron a abandonar sus tareas.
Además de los nombrados, se cuentan entre las creaciones de Testa las edificaciones de la sala Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.
En su tarea realizó la Cámara de la Construcción (1951), el Banco de Londres y América del Sur (Lloyd’s Bank) (1960), la Biblioteca Nacional (1962), el Hospital Naval (1970) y el Centro Cultural Recoleta (1979), entre otras obras emblemáticas. También diseñó las casas La Tumbona y Capotesta, en Pinamar.
A nivel académico fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (1992), ciudadano ilustre de Buenos Aires y con el título “Honoris Causa in Architettura”-“La Sapienza” (Roma 2003).
Testa, quien formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976, cosechó entre otros galardones, el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central y el Premio Konex de Platino.
En forma paralela a su actividad como arquitecto se dedicó a la pintura desde 1952 y realizó numerosas muestras individuales y colectivas en museos y galerías de Argentina.
En el extranjero expuso en diferentes países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Holanda e Italia.
Consultado por el periódico “El Barrio” , Testa dijo en esa oportunidad que “la idea es que uno esté en una ciudad y que no vea siempre la misma cosa, que te movilice con edificios distintos, con plazas distintas y espacios abiertos”.
En ese sentido, consideraba que “Buenos Aires es bastante divertida”.
Entre otros conceptos, Testa opinaba que a un edificio debía evaluárselo diez años después de construido.
“No sólo porque en 10 años pueden cambiar ciertas concepciones sino también porque ese lapso da la oportunidad de ver cómo puede envejecer la obra encarada, es decir, si se han tomado todos los recursos para que su vejez sea digna”, dijo al respecto en 2012 en una entrevista concedida al diario “La Gaceta de Tucumán”.
También sostenía que el arquitecto debe mantener su estilo, pero adaptarlo a las distintas necesidades y deseos de quienes lo contratan.
Decía que el profesional debe “obtener lo que el comitente quiere utilizando sus propias convicciones artísticas y profesionales”.
“Si un señor me pide un baño de un metro y medio por un metro y medio, le señalaré los inconvenientes que esa extravagancia puede traerle y, luego, lo que resulte de la consiguiente negociación, trataré de proyectarlo de la forma más eficiente posible”, dijo al respecto en la misma entrevista.

Su paso por Bahía
El 10 de septiembre de 2009 el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa recibió el escudo de nuestra ciudad en un acto en el que además, fue declarado “Huésped de honor”. Además, días antes, recibió el Doctorado “Honoris Causa” de la UNS, durante un acto que se celebró en el aula magna de Colón 80.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s